Sáhara Occidental: el Parlamento Europeo pone a Argelia bajo presión

pe-bruxellesVeinticuatro horas después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el Parlamento Europeo exigió el Miércoles a Argelia el censo de población en Tinduf con el fin de detener el desvío de la ayuda y el chantaje internacional liderado por el Polisario, en nombre de una población empobrecida.

En la sesión plenaria del Miércoles 29 de abril en Estrasburgo, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que también condicionan la continuación de la ayuda humanitaria europea al censo de población en los campamentos de Tinduf. El descontento de los eurodiputados es a la medida del escándalo de malversación de la ayuda humanitaria internacional revelada en enero por la OLAF.

En un informe explosivo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude había descubierto la malversación masiva,repartida sobre varios años, de la ayuda humanitaria internacional a los campamentos de Tinduf. El informe, cifrado y bien documentado, sigue una larga investigación que reveló que la ayuda humanitaria internacional ha sido desviada por responsables argelinos y dignatarios del Polisario, el movimiento apoyado por Argelia, que compite con Marruecos la soberanía sobre la región del Sahara Occidental.

Estos desvíos a gran escala se hicieron a expensas de la población saharaui en Tinduf, que es instrumentalizada como medio de presión sobre la comunidad internacional. El mandamiento del Parlamento Europeo es tanto más embarazoso para Argel que se produce un día después de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución llamando también a Argelia de permitir el censo Tinduf. La resolución de la ONU, aprobada por unanimidad, también ignora las peticiones de Argelia y la Unión Africana para la ampliación del mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos.

Un rechazo que suena como una negación, mientras que los miembros del Consejo de Seguridad son conscientes de que el tema de los derechos humanos esgrimido por Argelia fue en gran parte para hacer un desvío para descarrilar el proceso político liderado por la ONU . Este proceso de liquidación se inició en 2007, cuando Marruecos ha propuesto un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que ha recibido un amplio apoyo internacional.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta