Después de haber sido largamente esperada, es finalmente en Marrakech, en Marruecos, que la Union Maghrebi vio la luz.El 17 de Febrero de 1.989; mano a mano, y haciendo el signo de la victoria, los jefes de estado de los cinco paises del Maghreb en ejercicio en ésa época, Marruecos, Argelia, Tunez, Libia y Mauritania, anunciaban a los Maghrebiés y al mundo, el nacimiento de la UMA (Union del Maghreb Arabe).
Esto supone que la decisión politica este capaz de salirse de sus limites, que tienen raices en el nacionalismo post-independentista y, de comprometerse en una vecindad de complementaridad. Pero, la vecindad no debe ser vivida como algo oscuro, inquietante y peligroso. El arte de la vecindad, decimos, no debe de perjudicar.
Los vecinos, viven, trabajan, prioritariamente, sobre lo que les reune, dejando abierto el debate sobre sus diferencias. La oportunidad de un maghreb real, quedara ligada pués, al cara a cara; al dialogo y a la convicción.
No basta de decir que los paises maghrebies estàn ligados por una comunidad de destinos " geografia, religión, historia y lengua. Afirmaciones generales, que no rinden cuenta de la complejidad y de la heterogeniedad, ni de las sociedades mismas, ni de sus transformaciones. A pesar de las perspectivas tàn favorables, no podemos ocultar los diversos obstáculos que pululan el sendero que conduce a una verdadera integración del puzle Maghrebi. Dificultades multiples que podriamos encontrar a nivel de otras tentativas de integración regional que obstaculizan acentuadamente la edificación del maghreb y que, constituyen muchos desafios en esta empresa.
* Dificultades de orden institucional .- Un equilibrio institucional viable debe ser hallado en vistas de dar a las instancias comunitarias eficacia para asegurar la concretizacion de objetivos comunes.
* Dificultades de orden economico.- La degradacion de las situaciones socio-economicas nacionales constituye, uno de los principales a la integración maghrebi.
* Dificultades de orden social.- Con una tasa de analfabetismo muy elevada y una carencia casi-total, en los àmbitos cientificos y de las nuevas tecnologías " Armas de hoy".
* Dificultades de orden demografico y alimenticio.- Por la inadecuación entre el crecimiento demografico y el crecimiento economico. La población de los paises del maghreb esta formada mayoritariamente por jóvenes de menos de 30años.
* Dificultades de orden territorial.- Entre los cuales el conflicto del Sahara occidental que sigue siendo el màs preocupante. Se trata de un contencioso espinoso para quién todas las tentativas de mediación y de conciliación han fracasado, éste dossier, hipoteca ampliamente todas las tentativas de acercamiento entre Argelia y Marruecos, motor de integración maghrebi.
El maghreb;cuyo coste de ausencia es importante, permanece en una simple esperanza , en ausencia de una locomotora que le propulsa. Los paises que tienen la vocacion de jugar ésé papel, en la ocurrencia, Argelia y Marruecos, se aferràn en posiciones perjudiciales para con el objetivo estratégico de la construccion de la UMA, a causa de la cuestion del Sahara occidental. Los dirigentes maghrebiés esperaban en 1.989, que la UMA, favoreciera el arreglo del conflicto Saharaui. Pero rapidamente se diéron cuenta de que se trata de una bomba de relojeria cuyo no desmantelamiento, no deja de envenenar las relaciones Argelino-Marroqui y, por consiguiente, las relaciones maghrebiés. No se puede hacer oidos sordos del conflicto del Sahara occidental, si se quiere relanzar la UMA. Las relaciones entre los estados, antes de pasar por lo humano y, por lo cultural, son en primer lugar de orden politico y estratégico.
Desde su creación, hace ya 19 años, la UMA permanece bloqueada en veleidades de relanzamiento. En el momento en donde el proceso de integración en Europa, Asia y, América, realiza notorios avances. Los paises del maghreb continuan de hacer frente de manera aislada a numerosos desafios economicos, geopolíticos y, securitarios impuestos por la mundializacion desenfrenada y despiadada. Las relaciones entre Marruecos, Tunez, Mauritania y Libia, por una parte, y de Argelia y de esos mismos paises, por otra; son normales y, incluso excelentes en algunos aspectos y, constituyen un factor de apoyo para la reconstitucion del puzle maghrebi.
¿ No seria posible constituir, a semejanza del ,duo Franco-Alemàn, que ha jugado un papel motor en la impulsión de la construccion Europea, un duo Argelino-Marroqui, donde cada uno de los miembros sea consecuente cara al otro por solidarices, màs que por rivalidades?.
A partir de objetivos y desafios comunes, asi como las ventajas de cada uno de los dos paises màs importantes del maghreb , Marruecos-Argelia, que juntos pueden crear redes de intereses de tal manera, que transciendan los obstáculos, y tener efectos de arrastre sobre los otros paises del maghreb , rindiendo irreversible la integración de éste conjunto.
El modelo Europeo, no ha sido edificado unicamente por la voluntad de los gobernantes. La sociedad civil en el maghreb; tiene un papel determinante a jugar, aquel de las comunidades de base, que son la referencia cultural, ésta sociedad adopta desgraciadamente hoy en dia, un comportamiento pasivo en los àmbitos que les parece relevar exclusivamente del poder del estado, , esto es dado al hecho de que en ciertos paises maghrebiés, la estadizacion de la sociedad ha conducido a la asfixia de grupos sociales. Contrariamente a los movimientos asociativos en los paises Europeos, la sociedad civil en los paises del maghreb, tiene una existencia de reciente anclaje, de débil asentamiento social, desprovista de medios y, dependiente de los poderes publicos. Lo que preocupa hoy, es el silencio, la parálisis, la inercia, la entropía, es la carencia de iniciativas y de decisión que traumatiza a los hombres y a las mujeres del maghreb, gobernante y gobernados, diriamos que en el maghreb, todo el mundo es victima de un mal cuya causa se ignora.
Lo que consterna también, es la incomunicación entre Argelinos y Marroquíes, bien que las élites politicas y culturales permanecen en permanente contacto. Pero esto, no es suficiente.
Las dolorosas expresiones, a veces expresadas a titulo individual, no han tenido el éco deseado y, la amargura sobre la situación actual, ha a veces llegado al paroxismo, tal como este articulo parecido en el periodico Argelino " Le Soir d Algerie N° 4918 del 07 de Febrero del 2.007 en su rubrica " Pause Café", el autor compara las dificultades actuales en lo que incumbe a la circulación de bienes y personas en el interior del maghreb, a las facilidades durante la época colonial, escribio : " Ah! Si la UMA no existiera! La primera vez en que coji un tren , tenia a penas 4 años y, era para ir a Tunez. No hacia falta ni pasaporte, ni divisas : El dinero de aquí era aceptado alli!Era la colonización, y no habia UMA! Màs tarde, me fui a Marruecos via el puesto fronterizo de Zuj-Bghal. No me fui a Libia, pero muchos jóvenes ibàn sin problemas. Ahora, no hay tren alguno que circula entre Argelia y Tunez, y el dinar Argelino ya no es aceptado en Tunez. El puesto fronterizo de Zuj-Bghal està cerrado, asi como otros puntos fronterizos entre Argelia y Marruecos! Nos hace falta ya, un visado para ir a Libia! Realmente la UMA, dà mucho bien al maghreb!".
Los paises maghrebies, no han conocido un pasado de guerras entre ellos, a pesar de algunas escaramuzas, que no se han escatimado en ningun otro pueblo. Las peores escaramuzas no significan nada al lado de los destripamientos masivos que han dividido los pueblos de Europa durante siglos.
A pesar de ése pasado beligerante y mortifero; Francia y Alemania, han podido reconciliarse; formando el motor de la Union Europea. El escritor André Malraux decia : " No hay naciones menores, no hay naciones mayores, solo hay naciones fraternales". La constitución del duo Argelino-marroqui, a imagen del Franco-Alemàn, para hacer avanzar la integración maghrebi, y reactivar el diàlogo estratégico " 5 + 5 " en el mediterraneo occidental es hoy en dia màs que imperativo. Inventar un espacio comun de paz, de seguridad y, de complementaridad releva de la razon y de la inteligencia estratégica. Habrà que eligir, si aun cabe, entre la vecindad y, la escondida voluntad de conquista.