El escándalo de la desviaciones por los dirigentes del Polisario de la ayuda humanitaria internacional destinada a los campamentos de Tinduf continua extendiendose cuan una mancha de aceite, sobre todo en España, donde las demandas en justicia continúan contra los responsables del movimiento saharaui apoyado por Argelia.
Última reacción de la fecha, la del sindicato de funcionarios públicos españoles «Manos Limpias» depositaron el jueves en los tribunales españoles una demanda por malversación de fondos por valor de 20 millones $. Los acusados son responsables del Polisario y una asociación española que los sustenta. Todos vertidos en la desviación masiva de la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui que vive bajo el control del Polisario en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
Manos Limpias se basó en su demanda ante los tribunales españoles en el informe publicado a principios de este año por la OLAF. La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea de hecho había llevado a cabo una investigación que diéron lugar a las revelaciones impactantes sobre el desvío a gran escala de la ayuda humanitaria. Se trata de una ayuda concedida por diversas ONG y solo entre el 2003 y el 2007, el equivalente a unos 20 millones de euros en productos y equipos fueron desviados.
Ls desvios comenzaban con la llegada de la carga al puerto argelino de Orán, revela la investigación de la OLAF, con cifras al apoyo. Allí, la clasificación se realiza por parte de los responsables argelinos y dirigentes del Frente Polisario, el movimiento armado por Argelia que disputa a Marruecos la soberanía sobre el sahara occidental.
Es en el interior del puerto de Orán que los productos se seleccionan entre lo que deben ir a los campamentos y los productos de mejor calidad para los mercados de reventa en Argelia, Mauritania y Malí. Estos desvios masivos y prolongados en el tiempo han sido posibles en gran parte gracias a la «sobreestimación» de la población de los campamentos.
Los responsables argelinos elevan la cifra a 155.000 saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, pero «ni Argelia ni el Frente Polisario permiten que un censo de la población de los campamentos tenga lugar «, insiste la OLAF que evalúa su número en 91.000 sobre la base de «Fotografías tomadas por satélite y por evaluación científica.»