La Unión de Abogados Árabes (UAA) expresó el domingo, expresó su pleno apoyo a la integridad territorial del Reino y del sáhara occidental marroquí.
La UAA que celebraba la labor de su congreso anual desde el 28 de mayo en Agadir antes de trasladarse este domingo, la sesión de clausura en El Aaiún, al sur de Marruecos, expresó abiertamente y de forma inequívoca, su pleno apoyo a la la unidad y la integridad territorial del Reino.
Los delegados expresaron unánimemente su «pleno apoyo» a la primera causa nacional, reiterando su firme apoyo al proyecto de autonomía que Marruecos ha presentado a la ONU para una solución política consensuada a la disputa territorial que opone el Reino a Argelia y el Polisario.
Mejor aún, la UAA invitó «a los estados árabes para defender el sáhara marroquí en todos los foros internacionales.»
En el comunicado final y el proyecto de recomendaciones que sancionan el trabajo de esta reunión, organizada por el colegio de abogados ante la corte de Apelaciones de Agadir y El Aaiún, bajo el signo de «la seguridad pan-árabe: realidad y perspectivas» UAA destacó que la propuesta de autonomía para el Sahara es una plataforma legal realista capaz de resolver el conflicto artificial entorno al sáhara marroquí.
La UAA, dijo que también festar ervientemente comprometida a trabajar desde su posición, para apoyar la unidad de los países árabes y su soberanía sobre sus propios territorios y apoyar los esfuerzos para resolver los conflictos artificiales provocados entre los países árabes, por un lado y los países árabes y otros estados vecinos, por otro.
En este sentido, la UAA reiteró su apoyo a los esfuerzos del comité de mediación para reabrir la frontera terrestre entre Marruecos y Argelia, con el fin de lograr la complementariedad y la cooperación económica entre los dos países. La pelota está ahora en el terreno de la Liga Árabe que debe imperativamente responder positivamente a la llamada y las recomendaciones de la UAA.