Sáhara Occidental: la iniciativa de los jeques desestabiliza el Polisario

aziz-polisarioVarios notables y jeques saharauis, reunidos recientemente en los campamentos de Tinduf, expresaron su adhesión al plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos, mientras se le pide al Rey Mohammed VI de encargar Omar Hadrami, uno de los fundadores del Polisario, de asegurar la coordinación entre Marruecos y los saharauis en Tinduf a este respecto.

El proyecto fue aprobado por los notables saharauis en casa de uno de los jeques más respetados en los campamentos de Tinduf. Saleh Ould Mohamed Cheikh es, de hecho, muy conocido desde hace mucho tiempo de estar a favor de alejar la causa saharaui de la influencia de Argelia. Sobre este punto, se había opuesto constantemente al jefe del Polisario, como es de hecho el caso de muchos saharauis de Tinduf.

Cercano del DRS Argelino, el jefe del Frente saharaui Mohamed Abdelaziz, ha síempre favorecido la anexión de la cuestión del Sahara Occidental en la agenda de los militares argelinos en la región. Es probable que este alineamiento incondicional con Argel, le ha valido al líder del Frente separatista la enemistad de muchos saharauis.

Tanto es así que las protestas contra Mohamed Abdelaziz no se cuéntan hoy en los campamentos. Reunidos en el movimiento disidente khat Achahid o en el Movimiento de la Juventud para el Cambio (MJC), los saharauis en Tinduf no tienen miedo de mostrar su desafío contra la dirección del Polisario, incluso en contra de los oficiales de los temibles servicios secretos argelinos del DRS.

Es en un contexto de exacerbación y de descontento en contra de la dirección del Polisario, que ce celebro la reunión de notables en el campamento dicho Auserd. Un encuentro que lleva la marca de la gran decepción del Polisario y Argelia a raíz de la resolución 2218 adoptada por el Consejo de Seguridad en abril ultimo.

Además, la alternativa propuesta por los notables saharauis de Tinduf se impone como un intento providencial para superar el bloqueo y sacar el expediente del Sahara del callejón sin salida en el que el Polisario y Argelia lo han enfangado.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta